martes, 30 de agosto de 2011

Gaugin

Cada vez que visito un museo, busco algún cuadro que me haya atraído a lo largo de mi vida, y que fuese excepcionalmente difícil de ver. En este caso una pieza de Gauguin que me parece extraordinaria.
La encontré en el Metropolitan y como era de esperar la observé durante unos minutos a conciencia.


Gaugin · Metropolitan Museum · New York

Dos mujeres tahitianas.


Si analizamos la pieza en cuestión, podemos ver a simple vista, que el maestro usó una capa verde de base para las carnaciones de las dos chicas. Azul de prusia y cerúleo para los pareos (ambos viran al amarillo y entonan perfectamente). Los verdes del fondo entonan también a la perfección con los ocres de la puesta de sol y las miradas y actitud de las protagonistas dicen mucho del lugar en cuestión. Un cuadro fabuloso en donde el pintor usó técnicas clásicas y bien aprendidas, unidas a un tema y una pincelada novedosa.
Destaca por supuesto la ausencia del negro como tinte para entonar (por lo menos no abusó de él), observándose perfectamente que las zonas de sombra del pareo cerúleo se han fabricado con azul más oscuro. Y además el cuadro no ha cuarteado, lo que me hace pensar que su técnica era muchísimo mejor de lo que aparentaba.

Para saber más click aquí

Este cuadro sufrió un ataque hace meses, en Washinton. La anecdota completa haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario