martes, 18 de enero de 2011

Martes 18 de enero de 2011. El trampantojo.

El martes volvimos a tener lleno total y menos mal que Clarisa estuvo buscando motivos para su TRAMPANTOJO en internet. Si seguimos así tendré que ampliar el estudio.
Esto desde luego me llena de satisfacción, porque se de buena tinta que no todos los profesores  pueden disfrutar de grupos tan bien avenidos como los que asisten a mi estudio. Un saludo desde aqui para todos. 

El trampantojo (volviendo con Clarisa) es una técnica que consiste básicamente en realizar un fresco en la pared para crear un espacio imaginario que engaña  a la vista, los hay mejores y peores, en la pared, en el techo o en el suelo, pero si son buenos resultan al menos curiosos y decorativos. Algunos por supuesto, son autenticas obras de arte por mérito propio (ver la foto de la izquierda).
Los trampantojos se pueden pintar en un lienzo también, pero hay que colocarlo cuidadosamente y elegir el motivo concianzudamente. Para que puedan entender mejor este juego pictórico lo mejor es que hagan click aquí y lean el artículo completo en la wikipedia, que está bastante completito y no tiene desperdicios. Solo añado que claro, pintando un trampantojo nos ahorramos el enmarcado...je.
A mi, lo que más me ha preocupado siempre de los autenticos trampantojos (los frescos directamente pintados en la pared) es su relación directa con los golpes eventuales, que una vez han machacado la pared resultan engorrosos de restaurar. Por eso siempre conviene que el trampantojo esté fuera de las rutas infantiles.

En otro orden de cosas tenemos que darle la bienvenida a Javier, que ha comenzado en enero y lleva ya su primer cuadro bastante adelantado.
Debajo unas instantaneas de la sesión de pintura, que como ocurre en estas ocasiones,pasó volando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario