El mueseo Thyssen nos envía esta nueva nota de prensa que ampliaremos en breve con una serie de fotos de los cuadros de la exposición a alta resolución. De momento esta de abajo. Que la disfruten.
Del 9 de octubre de 2012 al 13 de enero de 2013
Comisaria: Paloma Alarcó
Coincidiendo con la celebración del veinte
aniversario de su apertura, el Museo Thyssen-Bornemisza presentará, a
partir del 9 de octubre, la exposición Gauguin y el viaje a lo exótico. Con la
huida de Paul Gauguin a Tahití como hilo conductor, la muestra descubrirá
de qué forma el viaje hacia mundos supuestamente más auténticos produjo
una renovación del lenguaje creativo y en qué medida esta experiencia
condicionó la transformación de la modernidad. Gauguin y el viaje a lo exótico
recorrerá un itinerario que comienza con las experimentaciones artísticas
de Paul Gauguin en los Mares del Sur y continúa con las exploraciones de
artistas posteriores como Emil Nolde, Henri Matisse, Wassily Kandinsky,
Paul Klee o August Macke, con el objetivo de dar a conocer la impronta de
Gauguin en los movimientos artísticos de las primeras décadas del siglo
XX. Comisariada por Paloma Alarcó, jefe de Conservación de Pintura Moderna
del Museo ThyssenBornemisza, la exposición presentará 111 obras cedidas por
museos y colecciones de todo el mundo como la Fondation Beyeler
de Basilea, el Albertina de Viena, el Bellas Artes de Budapest o la National Gallery of
Art de Washington y préstamos de especial relevancia como las obras de Paul
Gauguin Matamoe (Muerte. Paisaje con pavos reales) (1892) del State
Pushkin Museum of Fine Arts de Moscú; Dos mujeres tahitianas (1899) del
Metropolitan Museum of Art de Nueva York o Muchacha con abanico(1902) del
Museum Folkwang de Essen. También destaca la contribución de la Fundación Nolde
que ha prestado seis acuarelas del artista de la serie Nativos de los
Mares del Sur (1913-1914) o del Centre Pompidou de París con una
importante representación de obras del legado Kandinsky.
Primitivismo y modernidad
Gauguin y el viaje a lo exótico se enmarca
en el contexto del debate en torno al primitivismo en el arte moderno. El
interés de los artistas por explotar sus posibilidades formales y su potencial
antimimético – esencial en la evolución de los lenguajes artísticos de las
vanguardias– se abordará en esta exposición desde un nuevo enfoque: el de
la experiencia viajera a lo exótico en el contexto del
cosmopolitismo
colonial.
El interés de los artistas por viajar a
tierras lejanas surgió a finales del siglo XVIII fruto de la pasión romántica
por la aventura y de la curiosidad científica de los ilustrados. El viaje
artístico al norte de África
No hay comentarios:
Publicar un comentario